“El mercado libre o es libre o no es libre, es otra cosa

Es otro conjunto de reglas e interacciones que están manipuladas de tal manera que no sean un mercado

En el momento en el que se beneficia a un agente económico sobre otro, sea desde el poder politico o por cuestiones extrañas al propio funcionamiento del mercado, ya no es un mercado, ya es otra cosa

será una imposición de transacción, será un monopolio”

Daniel Lacalle, Doctor en Economía, Profesor de Economía Global y Finanzas en el IE Business School de España.

Adelantar el video al minuto 2:14, que sucedió en el marco del 20 aniversario de Libertad Digital en Madrid, España.


Transcripción

Libre Mercado: el mercado o es libre o no es libre, es otra cosa, es otro conjunto de reglas e interacciones que están manipuladas de tal manera que no sean un mercado.

¿Qué es un mercado? Es un lugar en el que los agentes económicos (compradores y vendedores) se ponen de acuerdo para maximizar el beneficio de consumidores y productores por el bien de todos.

Si no es libre, en sí mismo se van a generar todas esas cosas que los intervencionistas llaman “errores del libre mercado”, porque es cuando no es libre cuando inmediatamente no solamente se genera una descompensación o una falta o un privilegio o lo que sea que solamente puede venir desde el que lo regula y además que solamente puede venir de manera en la que se beneficie a una persona o a un grupo de personas por cuestiones exclusivamente políticas.

Entonces, yo siempre digo que el Libre Mercado, en sí mismo, pues es una repetición de termino, porque no puede ser otra cosa más que libre.

Y a partir de ahí, es verdad, es cuando ya estamos hablando de otras formas de comercio, estamos hablando de otras formas de intercambio, que existen, pero ya no son un mercado.

En el momento en el que se beneficia a una gente sobre otro, sea desde el poder político o legislativo o por cuestiones extrañas al propio funcionamiento del mercado, ya no es un mercado, ya es otra cosa, será una imposición de transacción, será un monopolio, los monopolios solamente pueden venir por parte de la imposición del estado.

Entonces en si mismo pues es la definición de mercado la única forma en la que podemos poner en común los objetivos tanto económicos como sociales y de plazo distintos de todos los agentes económicos para el beneficio mayoritario de todos.